Alumnos del ACE y su app GTS

El ACE del IES Jaime Ferrán vuelve a apostar por la innovación en“Las Empresas de la Próxima Generación

Los alumnos del Aula de Compensación Educativa (ACE) del IES Jaime Ferrán participan en la 5ª edición del concurso de emprendimiento para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, “Las Empresas de la Próxima Generación”, organizado por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Emprendimiento UAH.

Después del éxito conseguido el pasado año, en el que el grupo fue premiado por su creatividad y capacidad de innovación, el alumnado vuelve a presentar una propuesta tecnológica centrada en mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

El proyecto, denominado GTS (Geolocalizador de Transportes por Satélite), consiste en una aplicación inteligente que permite conocer en tiempo real la ubicación exacta de autobuses, trenes y metros, ofreciendo además información actualizada sobre incidencias, retrasos o cambios en el trayecto para evitar esperas innecesarias y facilitar desplazamientos más rápidos y cómodos.

Entre sus funciones más innovadoras destaca la posibilidad de consultar el número de asientos disponibles en cada vehículo, indicando también cuáles están reservados para personas con movilidad reducida, fomentando así un transporte más accesible e inclusivo.

La aplicación incorpora además una sección de productos tecnológicos diseñados para mejorar la comodidad durante el viaje. Entre ellos destacan unos auriculares inteligentes conectados a la propia app, capaces de aislar el ruido exterior o reproducir música y que, de forma programada, avisan al usuario del final de su trayecto, ya sea por tiempo o por número de paradas restantes.

Pero el proyecto no se limita únicamente al ámbito tecnológico. La presentación del trabajo se realizará en formato de anuncio publicitario y estará acompañada por una canción de rap creada especialmente para la ocasión. La letra ha sido compuesta por uno de los alumnos del ACE, quien además interpreta y pone voz al tema musical durante la exposición del proyecto, aportando un toque creativo y muy personal a la propuesta.

En caso de ser seleccionados por el jurado, los alumnos deberán defender y exponer públicamente su propuesta ante asistentes y participantes del concurso, una experiencia que supondrá para ellos un importante reto personal y educativo.

Con iniciativas como esta, los alumnos del ACE del IES Jaime Ferrán continúan demostrando que la creatividad, el emprendimiento y la innovación pueden convertirse en herramientas educativas capaces de motivar, ilusionar y desarrollar el talento de los jóvenes.

El centro quiere felicitar a todo el alumnado participante por su implicación, esfuerzo y entusiasmo, deseándoles mucha suerte en esta nueva edición del concurso.

Natalia Requena Moreno

PARTIDO DE FÚTBOL PROFESORES – ALUMNOS

El pasado 13 de mayo de 2026, comenzando a las 11:20, se disputó una nueva edición del partido entre profesores y alumnos del I.E.S. Jaime Ferrán. El tiempo acompañó en un día perfecto para la práctica del deporte al aire libre: aproximadamente 17º y día nublado.

Las taquillas tuvieron que colocar, una vez más, el cartel de “no hay billetes” registrándose un lleno absoluto en las gradas, las cuales estaban totalmente entregadas, como tiene que ser, derrochando pasión.

 Todos los miembros del equipo de profesores realizaron un gran partido y esfuerzo, si bien las decisiones arbitrales no acompañaron :)))

 Los alumnos rebosaron calidad y buen juego.

 El resultado fue lo de menos, 9-2 a favor de los alumnos aunque hay espectadores que pensamos que en realidad se produjo un más que justo empate a 2.

Una edición más pasamos un día inolvidable, todos los jugadores lo pasaron muy bien y los espectadores posiblemente mejor aún, transmitiendo sólo buenas vibraciones, una atmósfera de unidad y comunidad que nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos de pertenecer al Jaime.

Eduardo.

P.D.: Las pasiones no se explican, se viven.

 Proyecto de Biodiversidad

Alumnos de 3º de ESO dirigidos por el profesor de biología José Jorge Sánchez, llevan todo el curso trabajando en aumentar y proteger la biodiversidad de la Sierra Oeste de Madrid.

Han construído una charca en los jardines del IES Jaime Ferrán, están cultivando un huerto y han plantado especies autóctonas como desarrollo del proyecto de creación de un bosque propio de la zona.

Imágenes de la charca en el Jaime

El huerto en el Jaime

Plantación de especies autóctonas de la sierra Oeste de Madrid en el Jaime

¡Enhorabuena a todos los participantes por esta maravillosa iniciativa!

 I Taller de Fotografía, Naturaleza y Bienestar

La fundación DESEA está llevando a cabo en colaboración con el IES Jaime Ferrán y Fonamad un proyecto pionero de Fotografía, Naturaleza y Bienestar para adolescentes.

Este cuenta con un programa muy completo de actividades relacionadas con la fotografía y salidas a la naturaleza para fomentar la desconexión, la creatividad y la motivación de los participantes.

El proyecto se presentó en una charla introductoria a los alumnos del IES Jaime Ferrán de la mano de Arturo de Frías, fotógrafo de naturaleza y conservación, quien hizo un repaso de las fotografías más famosas de la historia y compartió con los alumnos su experiencia personal y transformadora de la fotografía.

Imagen de @DESEA

La fotografía tiene un gran poder de inspiración. Nos conecta con emociones internas como la alegría, la admiración, la sorpresa o el miedo, y nos lleva directamente al autoconocimiento. Estas cualidades hacen de este arte una increíble herramienta para el desarrollo personal.

En las actividades se combina la fotografía y las salidas a la naturaleza para fomentar la desconexión digital, la creatividad, la motivación y la autoestima de los participantes.

Con este proyecto, esperamos que muchos alumnos del IES Jaime Ferrán puedan beneficiarse, a nivel personal y de grupo. Y es que, con las actividades programadas, podrán compartir experiencias e intereses que reforzarán los inicios de una sólida comunidad. Unidos por momentos compartidos e intereses comunes podrán disfrutar de un entorno muy enriquecedor y beneficioso para su autoestima, enfocados en acercar la fotografía a su vida. @DESEA

La primera salida fue al Puerto de Navacerrada el 21 de marzo de 2026, con mucha ilusión disfrutamos de un día muy invernal compartiendo momentos y experiencias únicas, unidos por el arte y el amor a la fotografía.

El tiempo no acompañaba para hacer fotos de paisaje, esperando a que levantara la niebla hicimos fotos a modelos

Javier y André, fotógrafos colaboradores de Fonamad, explican a l@s alumn@s cómo obtener las mejores fotografías.

Además pudimos practicar «fotos macro» a pequeños detalles de la naturaleza, a nuestros ojos… creatividad sin límites

Pasamos una mañana increible, compartiendo experiencias y aprendizaje, sacando el artista que todos llevamos dentro.

El grupo de jóvenes fotógrafos que participaron en la primera salida de Fotografía y Bienestar a su llegada al Jaime

Los colaboradores

La Fundación Desea  – Fundación Desarrollo Sostenible ADF – organizó esta salida a la naturaleza, y habrá dos ocasiones más, en abril y mayo. 

Desde la Fundación Desea participaron Arturo de Frías (también socio de FONAMAD), creador de la fundación, Ignacio de Carlos, técnico de proyectos e Irene Figueroa, la psicóloga del proyecto.  

Desde el IES Jaime Ferrán, acompañaron las profesoras Susana e Irene.

FONAMAD -Fotógrafos de Naturaleza en Madrid- colabora en las salidas con instructores de fotografía para los jóvenes. En esta ocasión, fueron Javier Herranz y André Klein. También se les ha creado esta noticia para la salida a Navacerrada, en el blog de FONAMAD

Agradecimientos al Jaime Ferrán

La Fundación Maior agradece nuestra participación en la donación de libros de texto 2025

Gracias a estas recogidas solidarias de libros se han conseguido, entre todos los centros participantes, 233 becas de estudios para jóvenes de zonas desfavorecidas de México y Honduras.

¡Gracias a todos por hacerlo posible!

 INMERSIÓN EN DUBLÍN

Experiencia muy bien valorada por ambos grupos

Durante nuestra inmersión lingüística en Bray, los alumnos del segundo grupo, tuvimos la oportunidad de mejorar nuestro inglés, asistiendo a clases dinámicas con profesores nativos, y conviviendo con familias locales, lo que nos permitió practicar el idioma en situaciones reales y cotidianas.
Además de las clases, visitamos la ciudad de Dublín, donde paseamos por sus calles más conocidas y visitamos algunos de sus monumentos importantes.

Nuestros alumnos han disfrutado de esta encantadora ciudad y sus gentes durante seis días.

Han vivido una experiencia tan estupenda que están deseando repetir.

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Los alumnos del IES Jaime Ferrán de 1º Bachillerato han participado en una charla coloquio sobre Inteligencia Artificial en el Centro Cultural Peñalba, para conmemorar la semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid.

La charla ha estado a cargo de los profesores del Departamento de Informática UC3M, Jose Manuel Molina Lopez y Araceli Sanchís de Miguel. 

7 de noviembre 2025

Scroll al inicio